AFIGAL creció un 14% e inyectó 40 millones de euros a pymes, autónomos y emprendedores

Durante la Junta General Ordinaria de socios de AFIGAL, celebrada el 31 de mayo en la sede de la Cámara de A Coruña, se presentaron las cuentas anuales correspondientes a 2015 que muestran que la SGR continúa creciendo y demostrando su alto compromiso con el tejido empresarial. Así, en 2015 facilitó un volumen de préstamos a pymes, autónomos y emprendedores por valor de 40 millones de euros, con un avance del 14% frente a lo formalizado en el ejercicio anterior.

En cuanto a las operaciones aprobadas en 2015 por AFIGAL sumaron un valor de 51,8 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 47% respecto al año anterior.

En los últimos años, AFIGAL está mostrando una especial sensibilidad con los proyectos de emprendedores. Así, la SGR formalizó en 2015, 212 operaciones a emprendedores por importe de 13 millones de euros, lo que representa el 32% del importe total formalizado ese año. Además, AFIGAL apoyó un 63% más de emprendedores que en el ejercicio anterior, duplicando el importe de dicha financiación.

Durante la reunión también se puso de manifiesto que un año más AFIGAL se sitúa entre las tres primeras Sociedades de Garantía Recíproca de España por número de socios. Y es que la SGR ha logrado en 2015 mantener su base societaria en cifras similares a las del año anterior, rondando los 10.800 empresarios asociados. Por otra parte, durante el pasado ejercicio, su coeficiente de solvencia se ha incrementado, situándose en el 17,3%, muy por encima del coeficiente obligatorio establecido para las SGR (8%). En cuanto al capital social de la SGR, se incrementó en un 12% en el pasado ejercicio, fundamentalmente por las ampliaciones de capital realizadas.