El IGAPE aporta 2,6 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de AFIGAL


El presidente de AFIGAL, Antonio Couceiro, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Promoción Económica de Galicia, que aportará 2,6 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas (FPT) de la Sociedad de Garantía Recíproca con el objetivo de afianzar su buen funcionamiento y facilitar el acceso a la financiación a las pymes de las provincias de A Coruña y Lugo.

El acuerdo, que se hará extensivo a SOGARPO, la SGR de las provincias de Pontevedra y Ourense, contempla la aportación del IGAPE de un total de 4 millones de euros para las dos sociedades, con cantidades calculadas en función del número de socios de cada una, su volumen de negocio y necesidades financieras. De ese modo, a los 2,6 millones que recibirá, se sumarán 1,4 millones para SOGARPO, completando así el plan de apoyo trianual de la administración autonómica a las sociedades de garantía recíproca gallegas, iniciado en 2014.

En el acto de firma, celebrado en la sede coruñesa de AFIGAL, acompañaron al presidente de la SGR el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el director del IGAPE, Javier Aguilera.

Esta aportación al Fondo de Provisiones Técnicas de AFIGAL, permitirá afrontar los retos de crecimiento que se plantean para los próximos años, con el objetivo de incrementar el volumen de negocio en torno a un 30%, recuperando los niveles de riesgo que se registraban antes de la crisis económica, que afectó también a las sociedades de garantía recíproca y, en general, a la financiación de las pymes gallegas. De este modo, AFIGAL podrá atender con garantía los posibles riesgos de las pymes gallegas en los próximos años y reforzar sus recursos propios y su capacidad para continuar prestando avales.

Este convenio tendrá un importante impacto en la economía productiva gallega, ya que permitirá incrementar el crédito a las Pymes, dar continuidad a su actividad y potenciar la actividad de las SGR gallegas y del sector financiero en su conjunto.

En el convenio, la Xunta de Galicia, reconoce el buen trabajo realizado por AFIGAL a lo largo de su trayectoria, y destaca la fructífera colaboración que viene manteniendo la entidad con el IGAPE desde el año 2002, a través de diferentes convenios de colaboración, para la habilitación de líneas de microcréditos, líneas de financiación específicas para emprendedores y proyectos de innovación, para pymes jóvenes y competitivas, apoyo al sector audiovisual, etc.